Libros Sapienciales (VIII). Las historias noveladas II. 

Biblia y vida.

Padre Manuel Antonio Garcia Salcedo*.

Arquidiócesis de Santo Domingo.

TOBIAS:

Ester nos mostraba el sentido de las relaciones entre Mesopotamia y los judíos. Tobías nos muestra la situación entre Asiria y el Pueblo de Dios. La lucha por mantener sus costumbre e instituciones religiosas, el matrimonio, la salubridad y la atención a los enfermos y discapacitados, la lucha entre el bien y el mal, el entierro digno a los muertos, y aquello que subrayan de manera especial los libros escritos en griego del Antiguo Testamento: La Resurrección de los Muertos, tema fundamental para la Fe Cristiana y en especial para la Iglesia Católica, sentido de todo su accionar en favor del matrimonio y la familia que conforman la sociedad cristiana.

La influencia de los extranjeros creyentes en el único Dios fue determinante en los pueblos antiguos. Los judíos estaban presentes fuera de su tierra, ya como emigrantes, como desterrados o colaboradores voluntarios.

Capacitados en las letras, las ciencias y la economía, y buena conducta por su religión estricta e demostraba en el cumplimiento de la Ley del bien supremo, tenían mucho que aportar y fácilmente se aproximaban a los reyes y asesoraban las capas diligénciales en todos los ámbitos.

Tobías y su futura esposa pertenecieron a estos mencionados. Se da el encuentro entre dos creyentes golpeados por las circunstancias propias de la vida. Por la enfermedad que aqueja a su familia y el Ángel Rafael, medicina de Dios, interviene con la curación milagrosa de parte de Dios, como intercesor.

Por otro lado, la viudez, desgracia para los antiguos aquejaba la vida de Sara. La mujer sin el esposo estaba impedida de subsistir y se le consideraba incluso maldita. El libro de Tobías cambia esta mentalidad y llama a la protección de la mujer que pierde a su consorte. El Ángel también intervendrá en la solución o salvación ante esta situación.

La providencia de Dios se hace manifiesta en medio de la nuestra cotidianidad con la aparición de un pez. El Demonio de la muerte que no permitía el surgimiento y la estabilidad del matrimonio y de la familia que de ella ha de nacer es expulsado. La vida ha triunfado en la Alianza del hombre y la mujer, reflejo de la Alianza que Dios ha hecho con su pueblo.

Estos 14 capítulos son una maravillosa preparación para la plenitud bajo la forma sagrada sacramental que nos ha traído Cristo Jesús, nacido de María Virgen y del Espíritu Santo. *Doctor en Teología Católica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *