El Papa León XIV nombra al primer obispo de su pontificado en la República Dominicana

Por Esmirna Gómez

Ciudad del Vaticano / Santo Domingo – En un hecho de gran trascendencia para la Iglesia católica en el Caribe, Su Santidad el Papa León XIV ha designado al primer obispo de su pontificado en la República Dominicana: el reverendo padre Andrés Amauri Rosario Henríquez, quien ha sido nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

El nombramiento, anunciado por la Santa Sede este lunes, marca el inicio de una nueva etapa en el liderazgo pastoral del país y es reflejo del compromiso del Santo Padre con la renovación eclesial y la cercanía a las comunidades locales.

Un pastor con sólida formación y experiencia

El padre Andrés Rosario, originario de la Arquidiócesis de Santiago, se ha desempeñado desde 2020 como rector del Seminario Propedéutico San Pío X, y desde 2013 como administrador de la Parroquia Santos Ángeles Custodios. Además, ejerce como maestro en la Escuela Teológica para Diáconos.

Realizó sus estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cursó teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Teología Espiritual y un diplomado en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Dentro de su recorrido ministerial, fue formador en el Seminario Propedéutico San Pío X (2013-2020), vice-rector (2006-2011) y director interino del Liceo Seminario San Pío X (2014-2017). También sirvió como vicario en las parroquias Santa Ana, San Mateo y Reina de los Ángeles.

En la Arquidiócesis de Santiago, ha sido director de la Obra Vocacional (2006-2011) y de la Pastoral Vocacional, además de maestro en la Escuela Teológica Zona Norte.

Significado del nombramiento

Este es el primer obispo nombrado por el Papa León XIV desde el inicio de su pontificado, lo que otorga al acontecimiento un carácter simbólico y pastoral. El gesto ha sido recibido con entusiasmo por el episcopado dominicano y por las comunidades católicas del país.

La Nunciatura Apostólica en Santo Domingo dará a conocer en los próximos días los detalles relacionados con la fecha de ordenación episcopal y la toma de posesión del nuevo obispo auxiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *