AERODOM, filial de VINCI Airports, recibe recertificación Nivel 3 del Programa ACA en sus seis aeropuertos

Santo Domingo.– AERODOM, operador de los seis aeropuertos estatales de la República Dominicana y parte de la red global de VINCI Airports, ha sido recertificado en el Nivel 3 (Optimización) del programa Airport Carbon Accreditation (ACA), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), por tercer año consecutivo. Esta distinción reconoce el compromiso sostenido de AERODOM con la reducción de su huella de carbono y su trabajo colaborativo con aliados estratégicos para avanzar en la descarbonización del sector.

La recertificación aplica a todos los aeropuertos gestionados por AERODOM: Las Américas y La Isabela (Santo Domingo), Gregorio Luperón (Puerto Plata), María Montez (Barahona), Presidente Juan Bosch y Arroyo Barril (Samaná), consolidando su posición como referente en sostenibilidad aeroportuaria en el Caribe.

El Nivel 3 de ACA reconoce a los aeropuertos que no solo miden y reducen sus emisiones directas, sino que también promueven activamente la descarbonización entre sus stakeholders. Los resultados de reducción de emisiones son verificados por Environmental Minds, administrador actual del programa, y auditados bajo los lineamientos de la norma ISO 14064.

“Hemos logrado reducir nuestra huella de carbono sin recurrir a mecanismos de compensación, gracias a inversiones sostenidas en eficiencia energética y fuentes renovables”, destacó Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM. “Seguiremos explorando nuevas tecnologías que nos acerquen a la neutralidad de carbono, en línea con la estrategia global de VINCI Airports”.

Este logro se enmarca dentro del compromiso de VINCI Airports con la sostenibilidad. La empresa se ha propuesto alcanzar cero emisiones netas (alcances 1 y 2) para 2050, con una meta intermedia de reducción del 66% para 2030. En República Dominicana, AERODOM ha instalado 8.8 MW de capacidad solar fotovoltaica, convirtiéndose en el mayor autoproductor privado de energía solar del país.

AERODOM fue pionera en la región al obtener la certificación ACA Nivel 1 (Mapeo) en 2018 y el Nivel 2 (Reducción) en 2020, demostrando un compromiso sostenido con la gestión ambiental, incluso en contextos de crecimiento del tráfico aéreo.

Esta recertificación reafirma también el compromiso de AERODOM y VINCI Airports con los pilares estratégicos de VINCI Concessions: Planeta, mediante la sostenibilidad ambiental; Innovación, a través de soluciones energéticas limpias; y Prosperidad, impulsando un desarrollo aeroportuario responsable y resiliente.

Para más detalles del programa ACA, pueden visitar la página web: https://www.airportcarbonaccreditation.org/

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 70 aeropuertos en 14 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. Está presente en República Dominicana a través de su subsidiaria AERODOM, la cual posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2060. Para más información: www.vinci-airports.com | @VINCIAirports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *