
Evangelio Según San Mateo

Biblia y vida Padre Manuel Antonio Garcia Salcedo
*Arquidiócesis de Santo Domingo
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: uno de los tres Evangelios Sinópticos, es decir, narraciones condensadas y esquematizadas de la Buena Noticia de Jesucristo, cada uno dirigido a una comunidad específica.
El Evangelio de San Mateo estaba dirigido a Comunidades Judeocristianas.
Los 28 capítulos pueden agruparse a semejanza de los 5 primeros libros de la Biblia: El Pentateuco.
Primera parte: Relatos de la Infancia.
Segunda: Sermón de la Montaña (5-7).
Tercera: Milagros y Parábolas de Nuestro Señor Jesucristo.
Cuarta: Discurso de la Iglesia.
Quinta: Pasión, Muerte y Resurrección del Señor de la historia y el universo. San Mateo inicia a semejanza de los primeros libros del Antiguo Testamento con genealogías.
La descendencia de Nuestro Señor Jesucristo parte con Abraham, Padre de la Promesa. Destaca la presencia de mujeres, algunas no virtuosas actúan a favor del Pueblo de Dios. Desemboca esta genealogía en San José, esposo de María Virgen, de la cual nació Jesucristo en quien se da cumplimiento a las profecías del Antiguo Testamento en su persona. Jesús es el Mesías esperado por toda la humanidad según el capítulo 2 con la visita de los Magos de Oriente: la salvación es para todos los pueblos. La huida a Egipto y la vuelta de la Sagrada Familia representan un nuevo y definitivo Éxodo.
La manifestación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo del capítulo 3 se da con Juan, El Bautista, al bautizar a Jesucristo, capítulos paralelos en el Evangelio de San Lucas, así como las tentaciones en el desierto del capítulo 4. El Sermón de la Montaña es la Carta Magna de la Iglesia con las Bienaventuranzas de la Nueva Ley Cristiana de los capítulos 5-7. Seguirán los milagros que tienen por centro la multiplicación de los de los panes y las parábolas del Reino de los Cielos de Jesús del capítulo 13. San Mateo sigue el plan de San Marcos.
En el capítulo 16, el discurso de la Iglesia destaca hasta el final la misión de San Pedro hasta llegar a la cumbre de la Transfiguración del Señor. Resaltan los capítulos 23-25 de las Parábolas del juicio final, en especial las Obras de Misericordia.
En el capítulo 26, la gran asamblea eucarística de San Mateo celebra el misterio de la Pasión del Señor con la visión universal de evangelización del relato de la Resurrección del Señor. El saludo universal: ¡La paz a ustedes! resuena en la vuelta a Galilea, tierra de gentiles.
El Resucitado en la inclusión del capítulo final 28, 18-20 declara: Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bauticenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñales a cumplir todo lo que yo les he encomendado… Yo estaré con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo. *PhD y Postdoctorado de Investigación Teológica.